Have an account?

El mejor servicio en Quetzaltenanago

El mejor servicio en Quetzaltenanago
solicte presupuestos sin comprosmiso

Orlando´s guest house in San Bartolome Becerra Antigua Guatemala

Orlando´s Guest House

a relaxing and quiet guest house for your short or long term stay in Antigua, Guatemala

Business refer to Guatemala on your next visit to Antigua Guatemala for your reservation and get a discount.


contact: Orlando
Cell: 406-42596
email: erbsa@yahoo.com

16/02/07

MISTERIO DE LOS MAYAS al descubierto en la pantalla gigante de IMAX en Pradera Concepcion

Cool Slideshows






Victor Hugo Juarez

wanimanews@gmail.com


Misterio de los Mayas es un emocionante viaje arqueológico a través de la historia de los Mayas. Un joven Maya que vive cerca de las ruinas empieza a preguntarse sobre las personas que construyeron estas fascinantes estructuras. Conoce a una arqueóloga (representada en la película por la actriz mexicana Blanca Guerra) y le pide que le hable sobre sus antecesores. Esto marca el escenario para explorar los sitios antiguos y descubrir cómo se revela la historia de esta civilización.

El equipo viajó a más de quince lugares en México y Guatemala para crear esta película de la pantalla gigante, la cual incluye vistas aéreas de las ruinas Mayas y eventos clave en la arqueología mexicana moderna. La película empieza con una vista de Tulúa desde el mar, pasa a Palenque, donde se encuentra el magnífico Templo de las Inscripciones, y a Chichén Itzá a su famoso templo “Castillo” y otros sitios muy bien conocidos en la ruta Maya.

Las dramatizaciones ilustran escenas de la vida Maya tradicional, el período de la invasión española, y eventos contemporáneos tales como un ritual religioso dentro de las profundidades de una cueva. Los descendientes de los antiguos Mayas rezan a los mismos dioses que sus antecesores adoraban hace cien generaciones. El descubrimiento de unas gradas secretas que llevan a la tumba del gobernante de Palenque durante el siglo diecisiete, el Rey Pacal, es dramatizado, así como el trabajo de los exploradores que por primera vez documentaron la existencia de las ciudades mayas, durante el siglo diecinueve.

Usted se sentirá parte de las expediciones históricas (1839-42) guiadas por John Lloyd Stephens, un escritor norteamericano de populares libros de viajes, y su compañero, el artista inglés Frederick Catherwood, cuando entran en la jungla siguiendo el sendero a una civilización “perdida.” Las ilustraciones precisas que hizo Catherwood en el libro de Stephen, Incidentes de un Viaje por América Central, Chiapas y Yucatán (1841), son un valiosísimo registro de muchas imágenes talladas en piedra que desde entonces se han dañado o perdido. Este libro proveyó la primera oportunidad para que el mundo pueda examinar los logros de la civilización Maya y especular sobre las razones de su desaparición.

Un inglés muy adinerado, Alfren Maudslay, visitó el área durante cuarenta años. Usando un acercamiento científico examinó todos los sitios que pudo, produciendo registros acertados de la arquitectura, tallados en piedra y jeroglíficos. Aprovechando mejoras en la tecnología fotográfica (tales como la invención del negativo de una placa de gelatina seca, lo cual permitió a los fotógrafos trabajar fuera de sus estudios), tomó cientos de fotografías en varios sitios. Parte de este legado fotográfico se muestra en la película, tan fresco ahora como cuando se crearon las imágenes. Maudslay también hizo moldes de yeso de los jeroglíficos e imágenes que había filmado.

La película también muestra un capítulo importante en la historia de los Mayas. En 1562, el obispo Franciscano Diego de Landa decidió quemar todos los libros mayas que pudo encontrar en una masiva fogata pública, porque le pareció que sólo contenían “supersticiones y escrituras del diablo.” Este acto destruyó la mayoría de la información que los Mayas habían registrado sobre su historia y ciencias. Hoy sólo sobreviven cuatro libros fragmentarios en Dresden, París, Madrid y la Ciudad de México. Irónicamente, a pesar de que destruyó este tesoro de conocimiento, es a través de los escritos de Landa que sabemos tanto sobre las costumbres, vestimenta y estilo de vida de los Mayas. Sus esfuerzos por descifrar los jeroglíficos Mayas contribuyeron a las traducciones que hacen la mayoría de los historiadores modernos.

Otra de las dramatizaciones en la película cuenta la historia de los espectaculares murales Bonampak. En 1946, la American Fruit Company contrató al fotógrafo Giles Healey para documentar las antiguas tradiciones de los Mayas Lacandones. El convenció a unos cuantos hombres locales de que lo llevaran a los templos en lugares remotos dentro de la jungla, algunos de los cuales nunca habían sido vistos por personas que no eran nativos, donde presenció ceremonias tradicionales que demostraron la continuidad de la cultura Maya. También fue al Templo de Tres Cuartos en Bonampak, donde se convirtió en la primera persona que no era Maya en ver las espectaculares pinturas en la paredes de reyes Mayas con sus galas reales realizando varios rituales, incluyendo torturas.

La película también considera algunos de los increíbles logros de los Mayas. Su sistema de matemáticas y calendario, por ejemplo, era muy avanzado y sumamente acertado. Las escrituras Mayas registran claramente eventos históricos e ideas asociadas con sus creencias y prácticas religiosas. Además, los Mayas eran astrónomos expertos que medían ciclos planetarios y predecían eclipses solares y lunares.

Secuencias animadas en la película se enfocan en descifrar los famosos “96 jeroglíficos” de Palenque y demostrar el trabajo de muchos historiadores mientras se armaba el rompecabezas de varios jeroglíficos. Fue hasta el año 1990 que el significado del panel completo de jeroglíficos fue entendido. Se leen como un libro de historia, describiendo familias reales, hazañas de guerras, y la ascensión al trono de jóvenes reyes. El monumento de uno de esos reyes, el Rey Pacal, es mostrado en la película. La tapadera de piedra caliza del sarcófago, grabada con un maravilloso ejemplo de arte Maya, es considerada un tesoro mundial.

La película acaba con algunas ideas sobre el misterio sin resolver de porqué tantas ciudades fueron abandonadas al final del período Clásico (alrededor del año 900 D.C.). ¿Por qué abandonaron los Mayas a sus reyes y volvieron a el simple estilo de vida de finqueros de maíz, la piedra angular de su civilización por más de mil años?

Misterio de los Mayas es una película fascinante filmada con la vastedad y grandeza de ciudades antiguas, así como vistas y sonidos exóticos de la espectacular belleza natural de la región. Fue coproducida con la National Film Board of Canada (Cámara del Cine Nacional de Canadá), el Instituto Mexicano de Cinematografía, y el Canadian Museum of Civilization (Museo Canadiense de la Civilización), en asociación con la Secretaría de Turismo y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y el Houston Museum of Natural Science (Museo de Ciencia Natural de Houston).




Les invitamos a que nos envien sus comentarios ,son muy valiosos y al comunicarse con nosotros a wanimanews@gmail.com , estamos premiendo tu contacto con entradas al cine cortesia de REVSA Guatemala .

0 comentarios: