Have an account?

El mejor servicio en Quetzaltenanago

El mejor servicio en Quetzaltenanago
solicte presupuestos sin comprosmiso

Orlando´s guest house in San Bartolome Becerra Antigua Guatemala

Orlando´s Guest House

a relaxing and quiet guest house for your short or long term stay in Antigua, Guatemala

Business refer to Guatemala on your next visit to Antigua Guatemala for your reservation and get a discount.


contact: Orlando
Cell: 406-42596
email: erbsa@yahoo.com

14/09/09

Responsabilidad Social Empresarial: única forma de crear empresas de largo plazo



“Creando crecimiento sostenible” es el título con el que se realizó el Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2009, organizado por CentraRSE.

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


La inauguración del Foro fue realizada por el Presidente de la República, Alvaro Colón, quien en su discurso enfatizó sobre la importancia de generar y continuar prácticas de responsabilidad social empresarial, haciendo un llamado al sector productivo, a fin de que se sumen al esfuerzo de generar desarrollo sostenible en el país.


El Arquitecto José Ignacio Mariscal, precursor de la declaración mundial de Responsabilidad Social Empresarial y conferencista invitado, expuso acerca de la “Sostenibilidad en el marco de la Ética”, asociando la crisis financiera mundial como consecuencia al hacer negocios irresponsablemente.


La parte medular del Foro estuvo integrada por mesas paralelas de discusión en las que los asistentes pudieron dialogar sobre los aciertos y retos de la RSE en las empresas guatemaltecas. Los cuatro temas de las mesas paralelas, “Hacia una cultura ambiental”, “Involucrándose con las comunidades – ¿Ganar Ganar?”, “Generando RSE en la cadena productiva”,


“Ventajas competitivas de RSE para hacer negocios”, contaron con la participación de diversas empresas. En este espacio las empresas, colaboradores y miembros de la sociedad civil dialogaron sobre los diferentes criterios de las empresas guatemaltecas en la implementación de prácticas de RSE.


Reciclar, conocer a los proveedores y ahorrar recursos no renovables fueron algunos de los retos que se plantearon los participantes. El involucramiento de las comunidades fue uno de los llamados más fuertes durante el Foro, destacando la necesidad de escuchar las necesidades de las comunidades.

“Informar no es comunicar. La comunicación lleva consigo escuchar. Involucrarse con las comunidades no garantiza el éxito del proyecto pero el no hacerlo tiene un costo muy alto” fue uno de las conclusiones que pudieron ser escuchadas en el último panel.


Fausto Arimany, Presidente del Comité Organizador del Foro, comentó en su discurso de clausura que “Creemos que las empresas guatemaltecas son el motor del cambio. Como empresarios, colaboradores y miembros de una comunidad nos enfrentamos a un enorme reto: apostarle al desarrollo sostenible del país. Es aquí en donde formaremos guatemaltecos responsables que no sucumban ante la violencia y la pobreza; es aquí en donde creamos empresas de largo plazo.”


“Rentable y Sostenible: dos facetas de un mismo desafío” fue el titulo de la segunda sesión plenaria presidida por la conferencista Sandra Taylor, quien compartió sobre su experiencia como ex Vicepresidenta de Starbucks Café, precursor en la implementación de prácticas de RSE en toda la cadena de valor y con sus proveedores. Como una de las grandes conclusiones, Sandra Taylor hizo énfasis en el vínculo entre la rentabilidad y la responsabilidad social empresarial, destacando las grandes ventajas económicas que se obtienen de la RSE. Uno de los aportes más interesantes de Taylor es la responsabilidad de las empresas en minimizar los impactos ambientales.


Los comentarios del panel se orientaron a resaltar la innovación como una necesidad en las empresas para ser rentables y sostenibles en el tiempo. En el contexto actual las empresas deben reconocer su compromiso en ser socialmente responsables, tomando a la persona humana como eje central de sus acciones.

Guillermo Monroy, Director Ejecutivo de CentraRSE concluyó “la RSE es un buen negocio y es la única forma de generar empresas de largo plazo”.


Acerca de CentraRSE:
Fundada en el año 2003, CentraRSE es una organización privada, autónoma, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extragremial, cuya visión es: “que las empresas guatemaltecas tengan una cultura de Responsabilidad Social Empresarial que contribuya a la competitividad, bienestar y desarrollo sostenible de Guatemala.” Actualmente, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y sub-sectores productivos del país; convirtiéndose en la coalición de empresas promotoras de la RSE más influyente del país y una de las más importantes a nivel regional. Para más información, visite: www.centrarse.org


Les invitamos a que nos envíen sus comentarios ,son muy valiosos y al comunicarse con nosotros a wanimanews@gmail.com , estamos premiando tu contacto con entradas al cine cortesía de REVSA Guatemala, pon tus datos donde podemos comunicarnos contigo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los comentarios del panel se orientaron a resaltar la innovación como una necesidad en las empresas para ser rentables y sostenibles en el tiempo. En el contexto actual las empresas deben reconocer su compromiso en ser socialmente responsables, tomando a la persona humana como eje central de sus acciones.
wholesale apparel
wholesale t shirts near me