Victor Hugo Juarez
guatemalaempresarial.comEl connotado economista guatemalteco José Molina Calderón, presentó su libro “Guatemala: Un Siglo y seis lustros de banca, bancos y banqueros (1877-2007). El producto de la venta de la publicación se destinará a los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love
El lobby del Centro Financiero en la zona 4 de la Ciudad Capital, sirvió de marco para la presentación del más reciente libro escrito por el Licenciado José Molina Calderón: “Guatemala: Un siglo y seis lustros de banca, bancos y banqueros (1877-2007)”.
El título del libro delimita el período estudiado de 130 años, en el que la banca ha funcionado en forma continua en el país. En la obra se explica que la legislación bancaria cuenta con cuatro épocas de larga duración: La primera de 1877 a 1926, en la que operaron los bancos por concesión gubernamental. La segunda de 1926 a 1946, cuando hubo legislación general, por medio de la Ley de Instituciones de Crédito. La tercera va de 1946 a 2002, en la que estuvo vigente –con modificaciones- la Ley de Bancos originada en el cambio de gobierno causado por la Revolución de Octubre de 1944. Y, finalmente, la cuarta época que se origina con la Ley de Bancos de 2002. Desde el siglo XIX, la banca internacional ha surgido también por épocas.
En el libro se explica que los banqueros durante cinco generaciones han sido numerosos. Aunque son quienes han hecho la banca, existen pocas biografías publicadas de ellos. Las fotografías aunque escasas, se dan a conocer en el libro.
Cuando el autor empezó a escribir en 2006 en forma continuada sobre banca, quería hacerlo sólo sobre banca comercial. La fuerza, moral y legal –además de la económica- que tiene el Banco de Guatemala sobre la banca comercial y sobre la economía en general, hizo que la incorporara en esta historia. El libro describe esos aspectos en forma amena y con lenguaje periodístico.
El producto de la venta del libro “Guatemala: Un siglo y seis lustros de banca, bancos y banqueros (1877-2007)”, se destinará a los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love. Los ejemplares estarán a la venta en las oficinas de Fundación Ramiro Castillo Love (7a. Avenida 5-10 zona 4 Centro Financiero, Torre I, Nivel 10); en Café Ejecutivo del Centro Financiero y en Café Ejecutivo de Plaza El Roble (7a. Avenida 6-26 zona 9, Sótano, Edificio Plaza El Roble). Asimismo, estarán a la venta en las librerías Fondo de Cultura Económica (6a. Avenida 8-65 zona 9), Piedra Santa, Artemis – Edinter y Mater et Magistral (15 Avenida 6-01 zona 13 Centro Comercial Century Plaza, local 201), entre otras.
Sobre el autor
El guatemalteco José Molina Calderón es economista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre su experiencia profesional destaca su trayectoria en el Banco de Guatemala (1961-1969) y en empresas y entidades privadas como la Distribuidora Azucarera Guatemalteca Ltda. (1969-1971); Ingenio La Unión, S. A. (1971-1996).
El Licenciado Molina Calderón ha sido miembro de las Juntas Directivas de Bolsa de Valores Nacional en Guatemala (1987-1994); de BICapital Corporation (Panamá); de organizaciones no lucrativas (escolares, tecnológicas y asistencia social); del Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa, y del Consejo de Fiduciarios de la Universidad del Istmo en Guatemala (2004-2008). Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración de Ingenio La Unión, S. A. (1996-2008), empresa que actualmente preside.
Semanalmente, escribe la columna “Economía para todos” en el matutino Prensa Libre (1985-2008). En los últimos 25 años ha escrito 1,000 artículos. Entre los libros que ha desarrollado se encuentran: Administración de Empresas Agrícolas en Guatemala (1977), y De Trapiche a Ingenio. La Aventura de una Empresa Familiar. Ingenio La Unión (2005).
Programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love
Fundación Ramiro Castillo Love (www.frcl.org.gt) es una entidad guatemalteca privada, apolítica, no lucrativa de servicio educativo. En 15 años de labores ha atendido con sus proyectos educativos a 267,928 guatemaltecos, especialmente niños y jóvenes del área rural. Los programas que desarrolla son los siguientes:
• El Programa de Educación Básica Integral - PEBI/Niños - es un modelo de asistencia pedagógica dirigido a estudiantes y maestros de escuelas públicas rurales. Consiste en brindar dotaciones de útiles y textos escolares a los educandos, así como servicios de capacitación y orientación a los docentes. Con ello se espera mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, así como incrementar los niveles de asistencia, permanencia y éxito de los niños en la escuela. Con PEBI Niños se da apoyo a todos los grados (de 1º a 6º) en escuelas públicas, privadas (en fincas) y municipales en los departamentos de San Marcos, en los municipios de Ocós, Ayutla y Catarina y en el Departamento de Suchitepéquez en los municipios de Santa Bárbara, Patulul, San Juan Bautista y Chicacao.
• El Programa PEBI Sabatino para niños en sobreedad y jóvenes – por medio de este programa a atiende a personas que por alguna razón abandonaron la escuela y no completaron el nivel primario. Es una modalidad de educación flexible, es decir semanal o de fin de semana, bajo el subsistema de educación extraescolar. En este programa se acreditan oficialmente los estudios, por lo que tienen validez en el subsistema escolarizado. El programa se desarrolla en comunidades del sur de San Marcos con docentes subvencionados por la Fundación.
• El Programa Educación Integral Nuevo Milenio -EDINUMI- es un programa de alfabetización que consta de dos fases: Etapa Inicial, homologable con el Primer Grado de Primaria y la Primera Etapa de Postalfabetización, equivalente a Tercero Primaria. Se lleva a cabo en los municipios de Camotán y Jocotán en el Departamento de Chiquimula; en los municipios de Chichicastenango y Joyabaj, en el Departamento de Quiché, y en los municipios de Momostenango y Santa María Chiquimula, en el Departamento de Totonicapán. Una de las características de este programa de alfabetización es que brinda a todos los estudiantes la oportunidad de tomar un curso gratuito de alfabetización informática. Para ello la Fundación se ha asociado con municipalidades y ONG, para instalar laboratorios de computación para el servicio de los educandos. Asimismo, como parte del proceso de postalfabetización, estimula a los participantes a llevar a cabo proyectos económico-productivos que permiten a los estudiantes aprender formas de generar ingresos para sí mismos y sus familias.
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1 comentarios:
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