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6/06/08

LA INNOVACION A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS



Redacción
Wanima News
Guatemalanoticias


Por Oscar Acuña.
Gerente de Diseño de Negocios e Inteligencia de Mercados Manpower MCARD y Presidente Fundador del PDMA México, Certificado NPDP (New Product Development Professional por PDMA México)

Alguna vez se ha puesto a pensar en: ¿Qué es la innovación?, ¿Cómo se innova?, ¿Se requiere de una cultura de negocios para hacerla efectiva?, ¿Se requiere de una estructura organizacional para implementarla?...

Estas son algunas de las preguntas básicas que por ser tan básicas a veces se tornan complejas en su respuesta.

¿Qué es la innovación?:
De acuerdo con el glosario del PDMA (Product Development Management Association) la innovación es una nueva idea, método, o aparato. El acto de crear un nuevo producto o proceso. Este acto incluye la invención así cómo el trabajo requerido para llevar a una idea o concepto hacia su forma final. Entonces… ¿innovar es comprar una laptop?, la respuesta es no. Una nueva laptop un nuevo software por sí sólo no nos va ayudar a diferenciarnos de la competencia.

¿Cómo se innova?
El mero hecho de comprar una laptop por definición hemos visto que no es innovar, entonces ¿cómo se innova?, existen diferentes autores que definen diversas metodologías o procesos para innovar. La mayoría coincide en los siguientes puntos:

1.- Descubriendo la necesidad. Esta fase está dedicada a identificar “problemas o también podríamos llamarle necesidades no cubiertas que podamos abordar con soluciones innovadoras que se traduzcan en un nuevo producto o servicio.

2.- Evaluación preliminar del mercado. Como su nombre lo indica se trata de un primer vistazo al mercado para identificar que la idea seleccionada tenga una base interesante para su desarrollo. Esta etapa se desarrolla con información secundaria de mercado.

3.- Evaluación detallada del mercado. El proceso de innovación tiene que ver con minimizar riesgos, por esto cada etapa involucra mayores recursos, hasta que el producto se implementa. Después de la evaluación preliminar de mercado se desarrolla entonces una evaluación detallada utilizando fuentes primarias (entrevistas a profundidad, focus groups, etc.…). Para obtener la información a través de estas fuentes primarias generalmente la empresa tiene que invertir en esto.

El resultado de las fases anteriores es: generar un concepto de un nuevo producto o servicio, generar y recolectar la información necesaria para soportar la decisión de desarrollar el nuevo producto o servicio a través de un plan de negocios.

4.- Desarrollo del Plan de Negocios. Este plan debe incluir además del concepto y la información de mercado recolectada, los siguientes aspectos: estructura, procesos, requerimientos tecnológicos, información financiera. Generalmente el plan se presenta a la dirección general para decidir si se continúa con el desarrollo del producto o servicio.

5.- Implementación. Frecuentemente antes de la implementación podemos desarrollar pruebas piloto para medir el posible éxito que el producto o servicio tendrá en el mercado. El piloto nos permitirá modificar algo que no se previó en el desarrollo original. Posteriormente si las pruebas son satisfactorias se puede pasar a la etapa de implementación.

6.- Lanzamiento y evaluación post-lanzamiento.

¿Se requiere de alguna cultura de negocios para hacerla efectiva?, ¿Se requiere una estructura organizacional?

La respuesta es sí. Desarrollar nuevos productos que van a ser exitosos en el mercado va más allá de tener una gran idea. Desarrollar nuevos productos de manera sistemática es un trabajo complejo que viene acompañado de diferentes tareas y responsabilidades durante el proceso. En los modelos más exitosos el proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios está “patrocinado” desde la dirección general pasando por el comité de dirección o board y es necesario contar con una estructura que coordine este desarrollo. Ahora, no porque se cuenta con una estructura que comentamos tiene la función de coordinar el “esfuerzo” tenemos garantizado el éxito, ya que es necesario que los objetivos que se hayan planteado (ya sea incrementar las ventas, la utilidad de operación, etc...) sean compartidos por equipos multifuncionales que ayuden a asegurar la velocidad y garanticen que el trabajo en el proceso se realizará.

Una de las mejores estrategias para que la innovación exista en una organización es necesario hacerla presente en la visión, valores, misión, objetivos, de la compañía. El caso de Manpower es muy representativo de esto:

La visión de Manpower es: Liderar la creación y provisión de servicios que permitan a nuestros clientes triunfar en el cambiante mundo laboral.

Los valores: La Gente, el Conocimiento y la Innovación.

El contar con una visión tan clara apalancando la estrategia de innovación “primeros en el mercado”, permite entonces alinear a la organización hacia una Innovación “activa”, la cual debe ser el motor de muchos de los esfuerzos que la organización realiza. Por tanto, esto le permite a cualquier profesional en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios desarrollar su trabajo con una gran base de dónde soportarse.

El incremento en la competencia local y global, un entorno que constantemente está cambiando, la rapidez con la que se desarrollan nuevas tecnologías y los cambios continuos de las necesidades de los clientes son todos ellos factores que empujan a una compañía a diseñar y desarrollar nuevos productos o servicios para diferenciarse de su competencia.

Para concluir, la innovación no es ya cuestión de elección. Una organización requiere ser exitosa en la innovación y desarrollo de productos o servicios ya que de lo contrario, no podrá sustentar su desarrollo y se colapsará en algún momento, es cuestión de tiempo.

Manpower México, Centroamérica y República Dominicana comprometido con la innovación soporta y patrocina el lanzamiento de PDMA México (Product Development Management Association en México), en su junta de arranque en el mes de Junio.

Para más información sobre este tema consulte: www.pdma.org.mx o www.pdma.org

Acerca de Manpower Inc. Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. En su 60 aniversario, la compañía de 21 mil millones de dólares ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, transición de carrera, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,500 oficinas en 80 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad y eficiencia gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com
Manpower México, Centroamérica y República Dominicana
Inicia operaciones en México en el año de 1969. Actualmente contamos con más de 90 oficinas regionalmente en donde damos servicio a un promedio mensual de 2,200 clientes y 50,000 empleados permanentes y temporales. Contamos también con oficinas en Centroamérica que reportan a nuestra casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre Manpower México, Centroamérica y República Dominicana en nuestra página regional, www.manpower.com.mx.




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