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15/11/07

ADOLFO DOMINGUEZ PRESENTA SUS COLECCIONES EN LA PASARELA





Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com


ADOLFO DOMINGUEZ en Guatemala

Adolfo Domínguez presenta la colección de otoño-invierno en Ciudad de Guatemala el viernes 30 de noviembre, en la boutique que la firma tiene en el prestigioso Centro Comercial El Pedregal, en Diagonal 6, 13-51, zona 10. En esta ocasión, el diseñador dará a conocer -además de las prendas de la nueva temporada de Adolfo Dominguez Mujer y Hombre- la línea U de Adolfo Dominguez, la marca joven y urbana de la firma, y su colección de ropa Adolfo Dominguez Niños.
Adolfo Dominguez es una firma española de gran tradición cuyo comienzo se remonta al año 1973, a un pequeño taller de sastrería. En la década de los 80 surge el eslogan La arruga es bella, el más exitoso de la historia de la publicidad en España: “quise que mi ropa fuese como una segunda piel. En cada rostro está escrita la historia más secreta de cada ser humano”.

En la actualidad, la estrategia de la firma es el diseño de autor basado en la experimentación. Adolfo Domínguez sentencia: “mi ropa no marca tanto la diferencia de status como la del espíritu e intelecto.

Visto a la inmensa minoría, en frase memorable del poeta Juan Ramón Jiménez”. A la línea más emblemática, Adolfo Dominguez Hombre y Mujer, se unen las siguientes líneas: U (tendencias para chico y chica), Salta (ropa deportiva para la vida urbana), Adolfo Dominguez Niños, Adolfo Dominguez Complementos, Mi Casa Adolfo Dominguez y Adolfo Dominguez +, con colecciones para aquellas mujeres que tienen claro que, al igual que la arruga, “la curva también es bella”.

En la actualidad, la firma afianza su expansión internacional, estando presente, en el año 2007, en 18 países a través de una red de 400 tiendas exclusivas.

Adolfo Dominguez aporta al mundo de la moda una belleza atemporal de cortes depurados. Innovación sin renunciar a la factura artesanal: “tengo alma de artista y el oficio de costurero tiene un alto componente artístico. Me encanta trabajar con las manos”.

“¿El futuro? No soy profeta. Jamás haré cosas estridentes, pero sí, fiel en el anhelo permanente de ese soplo, la poesía”. Adolfo Dominguez recibe los premios más prestigiosos: Aguja de oro, Porto Fashion Awards, Maestro del Lino (La Confrérie des Maîtres du Lin), Premio FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil), Lifetime Achievement in Fashion (Miami Fashion Week)…



Adolfo Domínguez
País de origen:España
Su trayectoria:
Adolfo Domínguez recuperó el lino que había sido sustituido por fibras sintéticas con una reconocida frase en sus etiquetas ‘La arruga es bella’. Un esfuerzo de venta, seducción y convencimiento, que luego pasó a ser parte de una campaña publicitaria que tuvo impacto tremendo en España.Domínguez ha creado un imperio de tiendas alrededor del mundo, con prendas femeninas y masculinas, accesorios y complementos.

La última modelo camina por la pasarela hasta desaparecer tras bambalinas. El público aplaude. Y lo hace todavía más cuando Adolfo Domínguez, el reconocido diseñador español, aparece en pasarela. Se percibe tímido, algo reservado, pero definitivamente contento. Con su desfile, el Miami Fashion Week cerró cuatro intensos días de moda y uno de sus aciertos, por no decir el más rotundo, fue invitar a Miami a este talentoso diseñador que además de lucirse con sus propuestas es uno de los empresarios más importantes del mundo de la moda.

Adolfo Domínguez nació en Puebla de Trives, un pueblito perdido en las montañas de Galicia. Su abuela sembraba lino, lo recogía, lo hilaba y lo tejía en sus telares manuales. Desde niño, el lino hizo parte de su memoria, de ahí que al cumplir 24 años y empezó a diseñar ropa, recuperó inmediatamente el lino que había sido sustituido por fibras sintéticas. "Envié los primeros trabajos a mis clientes y ni siquiera sabían que el lino se arrugaba. Entendieron eso como una anomalía y me los enviaban de vuelta.
Entonces, terminé escribiendo en las etiquetas ‘La arruga es bella’. Fue un esfuerzo de venta, de seducción, de convencimiento. Luego, esa frase fue parte de una campaña publicitaria en diarios de España y tuvo un impacto tremendo", dice Domínguez quien, con su modestia, se le olvida agregar que lo que empezó como una campaña terminó siendo el slogan más exitoso de la historia de la publicidad española.

‘La Arruga es bella’ no es una frase fortuita. Es una de las tantas frases que utiliza como metáforas y que le fluyen mientras habla.
"La verdadera patria no es la geografía sino la lengua", "La moda no la hacen los diseñadores sino la calle" ó "Moda es afirmar hoy lo que se afirmó ayer", salieron a flote en una conversación de 10 minutos en los pasillos del Miami Convention Center, el lugar donde se llevó a cabo el Miami Fashion Week.

En esta visita a Miami, no podíamos desaprovechar la oportunidad de preguntarle por la Princesa Letizia de España, quien según medios de prensa, se le ha visto en varias oportunidades de compras en su local de Madrid. "Con Letizia tenemos una relación muy antigua, porque ella venía por mi tienda de Madrid mucho antes de que fuera presentadora de televisión. Es una chica muy inteligente.
Una profesional ilustrada que el cuento de La Cenicienta convirtió en princesa. Es una gran lectora, cultivada, probablemente más que varios miembros de la realeza. Sin duda el príncipe acertó. Siempre fue una clienta adicta de lo nuestro y ahora que es parte de la familia real sigue viniendo. Soy su diseñador preferido".
Y admira la cultura de la princesa porque él mismo se declara herido por la literatura. Hace algunos años publicó una novela que se llamó Juan Griego. También tiene una pieza teatral de su autoría. Y escribe. Escribe mucho. "Lo hago para ordenar el caos que me rodea. El hilvanar palabras da calma. Es etiquetar la realidad". Pero además es un excelente lector. "Me gusta la gran literatura. La que tiene ambiciones.
No me interesa como entretenimiento. Lo mismo que el cine. Mi vida es tan apasionante, que la cultura del entretenimiento no me impresiona. Si un libro o un filme no me ilumina ni me seduce en las primeras líneas o durante los minutos iniciales, simplemente los abandono".

Y esa misma pasión trasciende a sus creaciones. Habla de sus diseños como una obra artesanal. Afirma que uno de los sellos de la marca es justamente el hecho de la fascinación que siente por todo lo elaborado a mano, los tejidos, los bordados y los estampados que en sus telas transmiten esa sensación.

En su desfile se percibió eso, así como la elegancia de una línea sencilla y definitivamente moderna, urbana, sobria, excepcional. Es un enamorado del lino desde sus años de infancia y lo plasmó en la pasarela. Lino de todos los colores, Lino arrugado o Liso. Lino en falda, camisas o pantalón. Lino en clima frío y, para ciudades cálidas como Miami, nada como el Lino.
Los tonos tierra y el blanco son sus propuestas para los días bajo el sol.
El azul, en su concepto, siempre va a estar de moda, sin importar la temporada del año. Para él no existe el concepto del "In" y el "Out". La moda, en sus palabras, "es afirmar hoy lo que se afirmó ayer". "La moda cambia simplemente porque la gente se aburre de usar lo mismo, así que si hoy se usa mucho la minifalda, el año que sigue ten la seguridad que va a estar "Out" porque ninguna mujer va a querer seguir usándola".

Con más de 300 tiendas alrededor del mundo y el lanzamiento de la línea ‘Dominguez Basico Collection’, Adolfo Domínguez despidió el Miami Fashion Week con los aplausos de quienes reconocen el sello de un maestro.



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