Have an account?

El mejor servicio en Quetzaltenanago

El mejor servicio en Quetzaltenanago
solicte presupuestos sin comprosmiso

Orlando´s guest house in San Bartolome Becerra Antigua Guatemala

Orlando´s Guest House

a relaxing and quiet guest house for your short or long term stay in Antigua, Guatemala

Business refer to Guatemala on your next visit to Antigua Guatemala for your reservation and get a discount.


contact: Orlando
Cell: 406-42596
email: erbsa@yahoo.com

18/07/08

GRAN RIFA ANUAL DE UN AUTOMÓVIL BMW A BENEFICIO DE LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN DE FUNDACIÓN RAMIRO CASTILLO LOVE



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

A través de una conferencia de prensa, Fundación Ramiro Castillo Love informó de manera pública los detalles de su GRAN RIFA ANUAL PRO ALFABETIZACIÓN, cuyo premio es un automóvil de lujo BMW 320i, modelo 2008, color plateado metálico, totalmente equipado. Los billetes de su rifa ya están disponibles por un valor de Q 200 cada uno. El sorteo se llevará a cabo el miércoles 24 de septiembre, en el vestíbulo de Bi-Credit Vía 6, 6-60, zona 4.

Este año la campaña divulgativa de la rifa se resume en la frase Gana el único automóvil que puede llevar 30,000 niños por un mejor camino, toda vez que al adquirir un billete de la rifa no sólo se tiene la oportunidad de ganarse un valioso premio sino lo más importante: el donativo permite a la Fundación desarrollar por medio de la alfabetización la vida de miles de niños y jóvenes anualmente. Esta actividad tiene como meta recaudar los fondos necesarios para apadrinar a 2,500 niños.

Las personas interesadas en adquirir billetes de la GRAN RIFA PRO ALFABETIZACIÓN pueden adquirirlos en agencias locales y departamentales de Banco Industrial S.A., agencias BMW de Excel Automotriz ubicadas en los Próceres y Zona 9, así como en los establecimientos Café Ejecutivo del Centro Financiero en la zona 4 y del edificio Plaza El Roble en la zona 9. También pueden solicitarse directamente a las oficinas de la Fundación, a los teléfonos: 2420-3000 Ext. 2530 y 2938 o al teléfono 2420-3248, o si lo prefiere, por medio del Call Center (Centro BI) de Banco Industrial S.A., a través de los teléfonos: 1717 ó 2420-3060, en donde gustosamente se les atenderá. También pueden adquirir su número por medio del servicio Bi en Línea, en la página de Internet de Banco Industrial www.bi.com.gt.

Esta rifa anual es una de las principales actividades de recaudación de fondos que la Fundación realiza a lo largo del año. Durante el presente ciclo escolar 2008 atiende a un total de 30,861 educandos en sus programas educativos en 14 municipios y 5 departamentos del Interior de la República en zonas de mayor pobreza y altos niveles de analfabetismo y deserción escolar.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, el analfabetismo autoreportado en Guatemala actualmente ronda el 25%. Asimismo, afirma que se debe impulsar el desarrollo de destrezas de lectura, ya que solamente uno de cada cinco niños aprueba en los test de comprensión lectora que se han aplicado. Otro fenómeno que preocupa a las autoridades de educación es que en promedio los guatemaltecos tienen 5.3 años de escolaridad y una tercera parte de los niños no alcanza más de tres años de escolaridad.

Fundación Ramiro Castillo Love (www.frcl.org.gt) es una entidad guatemalteca privada, apolítica, no lucrativa de proyección educativa, que este año ha cumplido 15 años de labores, sirviendo a la educación y alfabetización de Guatemala. A lo largo de su trayectoria ha provisto una oportunidad de alfabetizarse a cerca de 267,928 guatemaltecos, especialmente niños, en la mayoría de los departamentos de la República, a través de programas de educación inicial (primeros tres grados de la primaria).

Los programas que durante el presente año promueve la Fundación son:

• El Programa de Educación Básica Integral –PEBI/Niños- es un proyecto de asistencia a educandos y educadores de escuelas públicas o de servicio gratuito en el área rural, en particular del Suroccidente de Guatemala, que opera en 8 municipios de Suchitepéquez y San Marcos. Se ejecuta con el copatrocinio del Programa Alianzas de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América -USAID-.

En total se ha beneficiado este año a 24,205 niños y niñas, a quienes se ha facilitado libros de texto y dotaciones de útiles escolares. El 85% de las escuelas están ubicadas en el área rural de sus municipios. Aunque se atiende a todos los grados de la primaria, Primero, Segundo y Tercero grados son los que tienen un porcentaje más alto (65%) de estudiantes.

• El Programa PEBI Sabatino para Niños y jóvenes en sobreedad - El objetivo de este proyecto es brindar un programa de educación flexible a niños en sobreedad o jóvenes que han abandonado la escuela por motivos de trabajo, o por ser de muy escasos recursos. Se ejecuta en 3 municipios del Departamento de San Marcos y atiende a un total de 1,003 niños y jóvenes en sobreedad. La Fundación provee subsidio a un grupo de maestros para la atención de los 40 grupos organizados por el programa. Cada grupo tiene en promedio 24 estudiantes quienes cursan desde primera etapa, equivalente a Primer grado de primaria, hasta quinta etapa de primaria acelerada que corresponde a Sexto grado de Primaria.

• El Programa Educación Integral Nuevo Milenio -EDINUMI- es un programa de alfabetización copatrocinado por Fundación Ramiro Castillo Love y el Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-. La Fundación dotó de libros de textos y útiles a los participantes, que este año suman 5,653 alfabetizandos. Asimismo, financia la contratación de un tercio de los alfabetizadores y abre para todos los grupos un curso gratuito de alfabetización informática o computación elemental. Actualmente funciona en los municipios de Camotán y Jocotán en el Departamento de Chiquimula; en los municipios de Chichicastenango y Joyabaj, en el Departamento de Quiché, y en los municipios de Momostenango y Santa María Chiquimula, en el Departamento de Totonicapán.


Les invitamos a que nos envíen sus comentarios ,son muy valiosos y al comunicarse con nosotros a wanimanews@gmail.com , estamos premiando tu contacto con entradas al cine cortesía de REVSA Guatemala, pon tus datos donde podemos comunicarnos contigo

0 comentarios: