Have an account?

El mejor servicio en Quetzaltenanago

El mejor servicio en Quetzaltenanago
solicte presupuestos sin comprosmiso

Orlando´s guest house in San Bartolome Becerra Antigua Guatemala

Orlando´s Guest House

a relaxing and quiet guest house for your short or long term stay in Antigua, Guatemala

Business refer to Guatemala on your next visit to Antigua Guatemala for your reservation and get a discount.


contact: Orlando
Cell: 406-42596
email: erbsa@yahoo.com

15/06/08

DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA

video
video proporcionado por Telefónica Guatemala
Carlos Peña habla de la Fundación Proniño en Guatemala


El 12 de junio se celebra mundialmente el Día contra el Trabajo Infantil.

• El programa proniño de Telefónica, es la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial que contribuye con la erradicación del Trabajo Infantil a través de la reinserción escolar de niños, niñas y adolescentes.

• Durante el mes de junio se llevarán a cabo actividades en el marco del Día Mundial contra el Trabajo infantil. Estas actividades están planificadas en 7 departamentos del país. (6 Foros y 1 Maratón contra el Trabajo Infantil).

• Más de 1,000 personas participarán en dichas actividades, manifestando la importancia de la erradicación del trabajo infantil y la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como plataforma para destacar la magnitud mundial del trabajo infantil y centrar la atención sobre la necesidad de acciones mundiales para su eliminación.

Cada año, el Día mundial contra el trabajo infantil, celebrado el 12 de junio, reúne a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, a la sociedad civil y a otros participantes – tales como las escuelas y los medios de comunicación – en la campaña contra el trabajo infantil, a través de actividades de promoción y solidaridad.


El Grupo Telefónica, con su iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, PRONIÑO, durante el mes de junio estará llevando a cabo diversas actividades en los 13 países en donde se ejecuta el programa PRONIÑO. Las actividades están centradas en actividades recreativas con los niños, conferencias de prensa, comunicación en medios y oficinas de Telefónica, envío de SMS a clientes y colaboradores, foros, entre otras.

En Guatemala, en el marco de apoyar la iniciativa de la OIT, Telefónica en coordinación con instituciones como el Ministerio de Trabajo, UNICEF, la Procuraduría de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales, han organizado dos grandes actividades, que apoyan la erradicación del trabajo infantil.

La primera de ellas, será realizada por niños beneficiados por el programa proniño. Los niños proniño llevarán a cabo un Foro, en el que tendrán espacio para debatir acerca del trabajo infantil y la educación. Estos foros, dan al niño un espacio de expresión para dar a conocer a las comunidades desde el punto de vista del niño trabajador, cuál es su sentir en relación a esta problemática y a la contraparte, la educación.

Los foros serán realizados en 6 departamentos del país. El 10 de junio fue en la Escuela ORM Florido Aceituno de Escuintla, el 12 de junio en los Salones Municipales de Palencia, departamento de Guatemala y Sumpango en Sacatepéquez;, y en la Escuela ORM Cerro Alto de Patzún, Chimaltenango. El 19 de junio en la Escuela del Cantón Siglo I en Mulua en el departamento de Retalhuleu y el viernes 20 de junio en la Aldea Miramundo en Jalapa. Todos iniciarán a las 9:30 horas y se han invitado a la comunidad educativa del municipio, padres de familia, representantes del Ministerio de Educación, Alcaldes, Ministerio de Trabajo y organizaciones interesadas en la temática.

La segunda de las actividades organizadas para este mes de junio, es la Maratón contra el Trabajo Infantil, la cual se llevará a cabo en Quetzaltenango, el próximo 22 de junio a partir de las 10 horas. La Maratón iniciará y cerrará en el Parque El Calvario. El objetivo de esta Maratón es manifestar la importancia de erradicar el trabajo infantil y promover la educación de los niños. La invitación está abierta a todas las personas que deseen participar. Se contará con 4 categorías, en donde participarán niños, jóvenes y adultos.

El recorrido total de la Maratón es de 10 kms. para la categoría libre. Los niños correrán una distancia de 600mts. Cada persona que desee participar en la Maratón al inscribirse y como derecho a participar, donará dos cuadernos o una caja de crayones. El material que se recaude será entregado en escuelas públicas a donde asisten los niños proniño.

Con estas actividades, se busca sensibilizar a la población guatemalteca acerca de la problemática de trabajo infantil que se vive en nuestra sociedad y concienciar la importancia de que los niños asistan a la escuela. A estas acciones se suma el voluntariado proniño, conformado por colaboradores de Telefónica que apoyan el programa, así como también voluntarios de las instituciones y organizaciones participantes.

Proniño, durante este año 2008, está beneficiando a 6,500 niñas, niños y adolescentes de 9 departamentos del país, dándoles la oportunidad de asistir a la escuela como un derecho fundamental de los niños.

Proniño
Proniño es el programa de acción social de Telefónica, que, con el apoyo de la Fundación Telefónica de España, opera en 13 países de Latinoamérica, beneficiando a más de 65,000 niños y niñas trabajadores. Tiene como objetivo contribuir con la erradicación del trabajo infantil a través de la reinserción escolar de los niños trabajadores. En Guatemala beneficia a 6,500 niñas y niños de 9 departamentos.

Telefónica brinda a los niños beneficiados becas educativas integrales, que operan bajo 4 ejes fundamentales: apoyo directo a niñas y niños beneficiados; apoyo a maestros y centros educativos; apoyo a madres y padres de familia; apoyo del Voluntariado Corporativo.

Acerca de Fundación Telefónica
Fundación Telefónica fue creada por acuerdo de la Junta General de Accionistas de Telefónica el 17 de marzo de 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de las empresas del Grupo Telefónica. La Fundación quedó formalmente constituida el 20 de julio del mismo año e inscrita en el Registro Especial de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura con el número 498.

Desde su constitución, Fundación Telefónica es el principal instrumento para canalizar la Acción Social y Cultural del Grupo Telefónica y está presente en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Marruecos. Aunque la actuación de la Fundación es local en todos y cada uno de estos países, su enfoque es global, y si bien las Fundaciones han sido constituidas de acuerdo con las legislaciones respectivas de cada país, todas ellas comparten una misma visión, objetivos y métodos de trabajo.


Acerca de Telefónica
Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4,921,130,397 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y en las bolsas de Londres, París, Frankfurt, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Está presente en 23 países y cuenta con una base de clientes que supera los 200 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.





Les invitamos a que nos envíen sus comentarios ,son muy valiosos y al comunicarse con nosotros a wanimanews@gmail.com , estamos premiando tu contacto con entradas al cine cortesía de REVSA Guatemala, pon tus datos donde podemos comunicarnos contigo

0 comentarios: