¿Talento o Currículo? ¿Se pueden ambos?
Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com
*** con información de manpower
No cabe duda que posiblemente uno de los temas más leídos e investigados es acerca de la curricula, de todos los estilos, con o sin formato, cortos de una página o verdaderas novelas. Existen tantas formas de elaborar un Currículo como estilos de personas o formas de escribir.
Al finalizar los estudios Técnicos o Profesionales se inicia la búsqueda de un empleo, lo primero a lo que se enfrentan las personas es a la elaboración del famoso Currículo que conlleva a la interrogante ¿Cómo elaborarlo? Generalmente las universidades o escuelas superiores no enseñan la forma para realizarlo, es por ello que actualmente algunas carreras en sus últimas materias lo han incluido dentro de su programa de estudios.
Definitivamente la carta de presentación ante cualquier empresa o institución a la cual se aspira ingresar y ocupar un puesto sea de Mandos Medios o Gerenciales e inclusive a niveles de Dirección, es el currículo.
El currículo habla mucho de la persona, no solamente de los estudios, idiomas, experiencia laboral, información personal, sino también expresa de gran manera acerca de la personalidad, la capacidad de síntesis, la forma de redactar las cosas, e incluso determina qué tan detallistas es, o si verdaderamente incluye hasta el último detalle de su vida ¿Será que por ello también se denomina hoja de vida?
¿Qué hay del Talento, es éste más importante que el currículo?
Según la Real Academia Española, “El talento es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación ó la inteligencia o aptitud determinada para la misma”
A través del currículo se puede conocer la preparación y experiencia que una persona ha tenido para tal o cual actividad profesional, pero definitivamente el talento se puede identificar de forma más exacta por medio de una entrevista y paralelamente a ello la aplicación de pruebas o exámenes de conocimientos, habilidades y competencias.
Es muy importante elaborar correctamente un currículum y dedicarle el suficiente tiempo para hacerlo, ya que de él dependerá la oportunidad de caminar al siguiente paso, la entrevista personal.
Un currículo en general debe contener la siguiente información:
- Identificación: Nombre del interesado, dirección, teléfonos, correo electrónico. (información que nos permita identificar a la persona y su localización en forma rápida), esta debe ir al principio del currículo.
- Preparación académica: Estudios superiores hacia adelante, licenciatura, maestría, doctorado. Nombre de la institución donde se cursó señalando año de inicio y terminación, así como mencionar si se es titulado o no. No se deben incluir estudios preparatorios o elementales. Como parte de la preparación académica se deben incluir aquellos cursos importantes con reconocimiento e idiomas.
- Experiencia Profesional: Nombre de la empresa o institución, puesto(s) desempeñado(s), fecha de inicio y terminación así como la dimensión del puesto y logros más relevantes.
- Información personal: Este es un espacio opcional donde cabe señalar el estado civil, número de hijos, disponibilidad para cambio de residencia y aficiones.
El currículo preparado profesionalmente debe elaborarse en una sola hoja o cuartilla, independientemente de los años de formación académica y de experiencia profesional
Un currículo debe ser lo suficientemente resumido y conciso que despierte el interés de una empresa para ser tomado en cuenta.
***Colaboración Roberto Cabrera Christlieb de Manpower Professional
Acerca de Manpower Inc.
Manpower Inc. (NYSE: MAN) es líder mundial en la industria de Recursos Humanos; crea y provee servicios que permiten a sus clientes triunfar en el cambiante mundo laboral. La compañía de 21 mil millones de dólares ofrece servicios para el ciclo completo de negocio y empleo, incluyendo reclutamiento y selección, contratación temporal y de planta, evaluación de empleados, capacitación, outplacement, staffing y consultoría. La red mundial de Manpower de 4,500 oficinas en 78 países y territorios permite a la compañía conocer las necesidades de sus 400,000 clientes anuales, que incluyen empresas pequeñas y medianas en todos los sectores económicos, así como las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. El objetivo de Manpower es elevar la productividad a través de procesos de calidad, eficiencia y reducción en costos gracias a su fuerza laboral, permitiendo a sus clientes concentrarse en las actividades estratégicas de su negocio. Manpower Inc. opera bajo cinco marcas: Manpower, Manpower Professional, Elan, Jefferson Wells y Right Management. Puede encontrar más información sobre Manpower Inc. en nuestra página global, www.manpower.com.
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