25/03/10

Airbus destaca la importancia de minimizar el impacto ambiental, mientras se enfrenta el aumento de la demanda por transporte

    Victor Hugo Juarez
    wanimanews2@gmail.com
     Lo que es bueno para el medio ambiente es bueno para los negocios, dijo el Vicepresidente de Airbus para América Latina y El Caribe, Rafael Alonso, en la feria FIDAE, que actualmente se realiza en Chile 
    Frente a CEOs y líderes del sector de aviación en América Latina durante el evento “Wings of Change”, Alonso planteó que las personas quieren y necesitan viajar por aire. Esto lleva a que continuamente se realicen avances que no permiten enfrentar esta mayor demanda, mientras se mantienen los viajes aéreos confortables, accesibles y ecoeficientes. La tarea que deben enfrentar los fabricantes de aviones es clara: Costos de operación más bajos; conectividad más económica y práctica para compañías de carga y pasajeros y un menor impacto en el ambiente, agregó. 
    “La investigación y el desarrollo tecnológico enfocados en el mercado son vitales para el diseño de la próxima generación de aviones y de la industria de aviación ecoeficiente”, dijo Alonso. “Los nuevos conceptos de desarrollo deben tomar en cuenta las demandas de los usuarios, los avances tecnológicos y el respeto por el medio ambiente. Las innovaciones han estado siempre en el corazón de la industria. Al seguir adelante decididamente en el camino de la innovación y trabajando juntos, podemos equilibrar el crecimiento de los viajes aéreos con un compromiso de minimizar el impacto ambiental de la aviación”. 
    En los últimos 40 años, el consumo de combustible y las emisiones de los aviones se han reducido cerca de un 70 por ciento, mientras que el ruido lo ha hecho sobre un 75 por ciento. Hoy, se reconoce que la industria produce el 2 por ciento de todas las emisiones de CO2 de la humanidad. Considerando lo anterior, Airbus, que celebra sus 40 años de innovación este año, es pionero en vuelos más sustentables que permiten generar lo que Alonso describe como  “un mundo más conectado y sustentable” 
    “El mundo globalizado de hoy requiere soluciones globales de transporte”, plantea. “La aviación provee los medios para un tránsito de bienes y persona rápido, confiable y frecuente a través de las fronteras internacionales –de hecho, en muchos casos esto sólo puede ser provisto por la aviación-. Los pasajeros desean estar conectados con sus amigos y familiares. Junto a ello, la economía global depende del movimiento de bienes y servicios”.  
    Sólo en términos monetarios, la industria de la aviación contribuye más que algunos países del G20 al Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en 2026 se estima que generará 50 millones de empleos y un PIB de US$ 3,6 billones1. Para América Latina, las proyecciones son de cerca de US$ 112 mil millones para el PIB y de  cuatro millones de empleos2. Estos amplios beneficios –en comercio, inversión, productividad y turismo- necesitan ser consistentes con un medio ambiente más protegido, plantea el líder en fabricación de aviones.  
    Los desarrollos que permitirán mayores eficiencias ambientales incluyen: volar menos millas a través de la optimización de rutas de vuelo “puerta a puerta”; generar trayectorias más cortas y suaves y lograr ahorros de tiempo  que permitan menor consumo de combustible y menores  emisiones.  


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