Have an account?

El mejor servicio en Quetzaltenanago

El mejor servicio en Quetzaltenanago
solicte presupuestos sin comprosmiso

Orlando´s guest house in San Bartolome Becerra Antigua Guatemala

Orlando´s Guest House

a relaxing and quiet guest house for your short or long term stay in Antigua, Guatemala

Business refer to Guatemala on your next visit to Antigua Guatemala for your reservation and get a discount.


contact: Orlando
Cell: 406-42596
email: erbsa@yahoo.com

18/02/10

Fundación Tigo suscribe convenio con el Sistema de Naciones Unidas



El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala abre espacios para incorporar esfuerzos privados en alcanzar las Metas propuestas en la Cumbre del Milenio del año 2,000 cuyo plazo vence en el año 2,015.

Victor Hugo Juarez
wanimanews@gmail.com

Hacen falta un poco más de cinco años para que se termine el plazo, que jefes de Estados de 189 países acordaron, para lograr ocho objetivos de desarrollo. Algunos indicadores contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- corren el riesgo de no alcanzarse sino se unen esfuerzos para superar las barreras.
La mayoría de países de Latinoamérica tienen el reto de acelerar las acciones para combatir la pobreza, el hambre, la falta de educación, las enfermedades, la discriminación contra la mujer y la degradación del medio ambiente. Guatemala (también signatario de este compromiso) aún mantiene una situación de las más críticas en el continente. Pero eso puede cambiar. De hecho algunos indicadores han mejorado, pero no es suficiente.
Todos los sectores del país deben involucrarse. Si no se acelera el paso el futuro de las próximas generaciones sigue comprometido con la pobreza, el hambre, la enfermedad, la desigualdad entre los géneros y el deterioro ambiental.
Según el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, René Mauricio Valdés, la Cumbre del Milenio estableció un acuerdo global para la reducción de las inequidades y las vulnerabilidades que limitan las posibilidades de una vida digna de millones de personas en el mundo. En Guatemala 2.6 millones de personas son extremadamente pobres, lo que significa que no cuentan con los recursos económicos necesarios para alimentarse. El 23% de niños menores de 5 años está por debajo del peso mínimo para su edad y el 49% por debajo de la talla para su edad.
“Reconocemos los esfuerzos hechos hasta ahora en varios Objetivos de Desarrollo, especialmente en el tema educativo. Sin embargo aún no se puede estar satisfecho cuando de cada diez niños guatemaltecos que se inscriben en primer grado solamente siete culminan sus estudios de primaria. Pero también es injusto pensar que esta es una tarea exclusiva del gobierno central y el municipal, como a veces se dice; esa una responsabilidad de todos los sectores” expresó Valdés en la firma de un convenio con la Fundación Tigo quien impulsará la recuperación de escuelas en Totonicapán.
Este convenio es uno de los espacios que el Sistema de las Naciones Unidas concreta con entidades privadas, en el marco de una invitación abierta a empresas, fundaciones y personas que deseen aportar para apoyar a las y los guatemaltecos en el logro de los 8 objetivos y las 18 metas suscritas hace diez años.
"Hoy es un día para soñar en grande, porque con esfuerzos como el que hoy iniciamos en Fundación Tigo, junto al Sistema de Naciones Unidas, buscamos tener una Guatemala más justa, libre y pacífica, en la que los niños no sufran para saciar su hambre por alimentos, y además tengan como satisfacer su apetito por educación y conocimientos - lo que es posible alcanzar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)" dijo el Director Ejecutivo de Fundación Tigo, Licenciado Acisclo Valladares. Esta entidad ha mostrado con anterioridad su compromiso con los temas de los ODM cuando el año anterior dio valiosos aportes a la campaña Ya no más violencia contra las mujeres.
En la reunión se anunció una próxima convocatoria para invitar a más instancias que deseen contribuir con esta causa. Se dijo que uno de los esfuerzos más urgentes también se concentrará en apoyar a las familias que podrían vivir crisis en el acceso a los alimentos provocados en parte por la sequía.



Les invitamos a que nos envíen sus comentarios ,son muy valiosos y al comunicarse con nosotros a wanimanews@gmail.com , estamos premiando tu contacto con entradas al cine cortesía de REVSA Guatemala, pon tus datos donde podemos comunicarnos contigo

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola muy buen día, considero que es muy valioso el esfuerzo que se está realizando con el fin de contribuir a los ODM además es muy valioso que las empresas privadas esten concientes de la situación, Totonicapán como bien es sabido a pesar de sus limitaciones económicas en muchos de los casos es un departamento tambien bastante consumista y uno de esos consumos masivos pues es con las telefonías y bueno creo que esta es una muestra de la colaboración que TIGO tiene para la sociedad, ahora bien, yo particularmente quisiera saber si esa cobertura se puede ampliar a otras escuelas acá en el mismo departamento ya que considero que es una estrategia bastante aceptable como para integrar a las escuelas los otros temas que tienen como fin contribuir al logro de los ODM, es decir condicionar ese apoyo que pueda darse a las escuelas, acá dejaré mi dirección de correo por si es posible aclararme las dudas estaré muy agradecida, y nuevamente en nombre de la población totonicapense quiero agradecer a TIGO tan valiosa labor, gracias por dejar de lado la cuestion meramente lucrativa y unirse a los esfuerzos que muchas organizaciones han emprendedido por alcanzar el desarrollo de nuestro departamento
floryta1@gmail.com

Unknown dijo...

Hola; me gustaria contactar a la persona encargada de este proyecto para compartir conocimientos ya que trabajo para una ONG que tiene un proyecto similar en Quiché.

Saludos cordiales

Otilia Mulul
Ojmulul@hotmail.com