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22/06/08

CONTINENTAL AIRLINES Y UNITED AIRLINES ANUNCIAN EXHAUSTIVO PLAN DE COOPERACIÓN GLOBAL



CONTINENTAL TIENE PLANEADO INTEGRARSE A STAR ALLIANCE

Victor Hugo Juarezs
guatemalanoticias@gmail.com

Continental Airlines (NYSE: CAL) y United Airlines (NASDAQ: UAUA) anunciaron un acuerdo marco en virtud del cual ambas aerolíneas entablarían una estrecha cooperación, enlazando sus redes y servicios en todo el mundo para beneficio de sus clientes y generando oportunidades de ingresos y ahorros de costos, además de otras ventajas a través de una mayor eficiencia. Asimismo, Continental tiene previsto sumarse a United como integrante de Star Alliance, la alianza más completa de líneas aéreas en el mundo.

“El plan de Continental de asociarse con United e integrarse a Star Alliance se traducirá en nuevas y grandes oportunidades para todos nuestros clientes”, dijo Larry Kellner, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo de Continental.


“En un negocio que funciona a base de redes, se puede derivar un valor muy considerable al enlazarse con redes más extensas a fin de ofrecer una cobertura verdaderamente nacional y un mayor alcance global, además de explorar nuevas vías para abatir costos y mejorar eficiencias. En un momento en que atravesamos algunas de las condiciones más desafiantes que jamás hayan enfrentado las líneas aéreas, estamos ansiosos por cosechar los beneficios de una nueva relación con United y los demás miembros de Star Alliance”.

Equipos de ambas organizaciones trabajaron en forma intensiva durante las últimas semanas en busca de soluciones creativas para identificar maneras en que ambas aerolíneas pudieran lograr eficiencias y sinergias que vayan más allá de los beneficios, ya bien establecidos, que se obtienen mediante los acuerdos de código compartido. Los trabajos giraron primordialmente en torno al diseño de planes orientados a lograr un nivel significativo de colaboración en cuanto a planes de viajero frecuente, salones en aeropuertos, aprovechamiento de instalaciones, tecnología de información y procedimientos de adquisiciones.

Un factor clave que facilitó el desarrollo de esta labor fueron las oportunidades de eficiencia identificadas y las relaciones forjadas durante las conversaciones que habían sostenido con anterioridad las empresas en torno a la posibilidad de una fusión.



“Los equipos trabajaron muy bien en colaboración para identificar oportunidades de crear una asociación única y competitiva que fuese más allá de un acuerdo de código compartido tradicional”, afirmó Glenn Tilton, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General Ejecutivo de United.


“En nombre de Star Alliance, me complace mucho invitar a Continental a integrarse a la alianza. Continental aportará activos nuevos y muy significativos a nuestra alianza global, y ambas empresas trabajaremos juntas de manera eficaz con nuestros socios a fin de ofrecer la mejor red en los Estados Unidos y el mundo”.

Kellner y Tilton se encuentran reunidos en Chicago esta tarde para firmar un acuerdo marco que establece los lineamientos para una alianza sistémica y los principios de colaboración bajo los cuales habrán de operar ambas compañías.

Joint ventures con inmunidad antimonopolio
A través de esta nueva sociedad, Continental y United planean establecer joint ventures que les permitan cooperar entre sí y con otras aerolíneas integrantes de Star Alliance en regiones internacionales y competir con la máxima eficacia posible en un mercado de transporte aéreo cada vez más globalizado.

En un principio, Continental solicitará al Departamento de Transportes de los E.U.A. (DOT) que le permita unirse a United – además de Lufthansa, Air Canada y seis aerolíneas más – en su alianza ya establecida que goza de inmunidad antimonopolio. Esto permitirá a Continental, United, Lufthansa, Air Canada y otras líneas aéreas integrantes de Star Alliance colaborar estrechamente al igual que lo hacen otras alianzas que también operan con inmunidad antimonopolio, y establecer joint ventures para rutas trasatlánticas y otros mercados internacionales a fin de poder ofrecer itinerarios, tarifas y servicio sumamente competitivos.


El plan de joint venture trasatlántico, en el cual Continental, United, Lufthansa y Air Canada consolidarán sus ingresos, les permitirá a las compañías competir de manera más eficaz con el recién propuesto joint venture que incluiría a ciertos miembros de SkyTeam y al cual se otorgó hace poco inmunidad antimonopolio. El joint venture trasatlántico combinará la fortaleza de las compañías para crear una red trasatlántica más completa y eficiente para los clientes de las diversas aerolíneas.



También se tiene contemplado establecer joint ventures para las regiones de América Latina y Asia/Pacífico en los cuales participarían Continental, United y otros integrantes de Star Alliance. Tanto la inmunidad antimonopolio como los acuerdos de código compartido están sujetos al otorgamiento de las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades nacionales correspondientes.

Código compartido en vuelos nacionales y reciprocidad de programas viajero frecuente / acceso a salones de aeropuerto

Las redes de rutas de Continental y United son altamente complementarias y existe muy poco traslape, por lo que agregan valor la una a la otra y también a los clientes al momento de planear sus itinerarios de viaje nacionales e internacionales.
En el mercado nacional de los Estados Unidos, en el cual no sería aplicable la inmunidad antimonopolio para vuelos exclusivamente nacionales, las dos líneas aéreas tienen planeado poner en marcha esquemas amplios de código compartido, lo cual facilitará la confección de itinerarios usando ambas aerolíneas. Asimismo, habrá reconocimiento mutuo de clientes elite y reciprocidad de programas de viajero frecuente y acceso a salones de aeropuerto.

Estas actividades de cooperación están sujetas a presentar las notificaciones necesarias a las autoridades pertinentes y a que Continental dé por terminadas algunas de las relaciones de alianza que actualmente tiene establecidas. Bajo el esquema de código compartido, los clientes se beneficiarán gracias a un proceso coordinado de reservaciones/venta de boletos, documentación, conexiones de vuelos y transferencia de equipaje.

Gracias a la reciprocidad de programas de viajero frecuente, los miembros del programa OnePass de Continental y del programa Mileage Plus de United podrán acumular millas en sus cuentas cuando viajen a bordo de cualquiera de las dos aerolíneas y podrán canjearlas por recompensas también en ambas compañías. Los viajes realizados a bordo de cualquiera de las dos aerolíneas serán válidos para fines de reconocimiento de clientes elite.

De manera similar, los clientes de las dos aerolíneas tendrán acceso tanto a la red de salones de aeropuerto Presidents Club de Continental como a las salas Red Carpet Club de United.



Continental se incorpora a Star Alliance

Los planes de Continental de integrarse a Star Alliance, así como el resto de las iniciativas de colaboración, están sujetos al otorgamiento de ciertas autorizaciones tanto o regulatorias como de otro tipo, así como a la terminación de ciertos acuerdos contractuales, entre ellos los acuerdos existentes entre Continental y otros integrantes de SkyTeam que restringen su participación en otra alianza global. Continental tiene previsto dar por concluidos sus acuerdos existentes con miembros de SkyTeam y obtener las aprobaciones necesarias para formar parte de Star Alliance, aunque podría no conseguirlo y el tiempo necesario para ello podría estar fuera del control de Continental. Por ejemplo, una de las principales restricciones contractuales no se extinguirá sino hasta que hayan transcurrido nueve meses una vez que se concrete la fusión propuesta entre Delta y Northwest. Continental pretende lograr la transición entre SkyTeam y Star Alliance de una manera tal que el proceso no ocasione repercusiones negativas para los clientes.


Al afiliarse a Star Alliance, Continental se conectará con United y otras 19 aerolíneas de todo el mundo. Dentro de la alianza, los viajeros frecuentes disfrutan de reciprocidad tanto para la acumulación como el canje de millaje entre las aerolíneas que la integran. Las compañías también reconocen de manera recíproca el estatus elite de sus pasajeros y permiten el acceso a la red mundial de salones de aeropuerto que operan las líneas aéreas que conforman Star Alliance.

Acerca de Star Alliance
La red Star Alliance se estableció en 1997 y fue la primera alianza entre aerolíneas verdaderamente global en ofrecer a sus clientes un alcance mundial y una experiencia de viaje integrada. Star Alliance recibió el reconocimiento Air Transport World Market Leadership Award en 2008 y fue elegida como la mejor alianza de aerolíneas por la revista Business Traveller en 2003, 2006 y 2007, y por Skytrax en 2003, 2005 y 2007. Está conformada por Air Canada, Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Austrian, bmi, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Scandinavian Airlines, Shanghai Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, SWISS, TAP Portugal, Turkish Airlines, THAI, United y US Airways.


Las líneas aéreas regionales Adria Airways (Eslovenia), Blue1 (Finlandia) y Croatia Airlines, también integrantes de la alianza, refuerzan y complementan la red global de Star Alliance. Air India y EgyptAir han sido aceptadas como integrantes futuros. En total, la red de Star Alliance ofrece casi 18,000 vuelos diarios a 965 destinos en 162 países.

Acerca de Continental
Continental Airlines ofrece más de 3,100 vuelos diarios a bordo de Continental y Continental Express a más de 280 destinos nacionales e internacionales desde sus centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam. Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo y cuenta con rutas en América, Europa y Asia. Con una plantilla de más de 45,000 trabajadores, Continental transporta cada año alrededor de 69 millones de pasajeros. Para más información, le invitamos a visitar continental.com.

Acerca de United
United Airlines opera más de 3,200 vuelos diarios a bordo de United y United Express a más de 200 destinos nacionales en los E.U.A. e internacionales desde sus centros de operaciones en Los Ángeles, San Francisco, Denver, Chicago y Washington, D.C. Con derechos aéreos globales clave en la región de Asia-Pacífico, Europa y América Latina, United es una de las mayores aerolíneas internacionales con sede en Estados Unidos. Los 55,000 empleados de United radican en todos los estados de la Unión Americana y muchos países del mundo. En el sitio Web de United, united.com, podrá consultar comunicados de prensa y otra información acerca de la empresa.







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